El método Pierre Dukan


El método Dukan propone una pérdida de peso natural, rápida pero sobre todo duradera. Es eficaz porque está estructurado en 4 fases, 2 de ellas dedicadas a no recuperar el peso perdido. Con la Dieta Dukan, no pasarás hambre gracias a sus 100 aimentos a voluntad. 

Magnesio

Cada mes, descubre un nuevo dossier de dietética y nutrición.

Estarás siempre al día de las últimas novedades en estudios mundiales sobre nutrición y salud, así como su impacto en el método Dukan.

El Magnesio y la Dieta Dukan

El papel del magnesio en el cuerpo es fundamental. Las funciones que realiza son universalmente reconocidas.

I - El papel del magnesio

El magnesio participa en numerosas funciones enzimáticas. Su principal función es la de regular la transmisión de los impulsos nerviosos en el propio sistema nervioso y a todos los órganos que proyectan (corazón, sistema digestivo, etc).

II - Las fuentes alimentares del magnesio

Los dos proveedores más importantes de magnesio son el cacao, con 410 mg por cada 100 g y la soja, con 310 mg por cada 100g. Les siguen los alimentos oleaginosos, como las almendras, con 254 mg, los cacahuetes y nueces con 170 mg y las avellanas con 140 mg. Después, van los feculentos: las judías blancas con 170 mg, la avena con 130 mg, el maíz con 120 mg, las lentejas y el pan integral con 90 mg. Los frutos secos son también fuente de magnesio. Así, hablamos de los higos con 72 mg y de los dátiles secos con 68 mg. Entre las verduras, las espinacas son las más importantes con 50 mg y le siguen el aguacate y el perejil (41 mg), la alcachofa y la patata (30 mg). La única fruta que contiene una cantidad considerable de magnesio es el plátano con 35 mg.

III - La importancia del magnesio

1 - El hombre y los adolescentes necesitan de media 300 mg de magnesio diarios para sobrevivir. Por otro lado, las mujeres necesitan unos 350 mg, 450 mg para las embarazadas. Sin embrago, estas cantidades están lejos de cumplirse.

2 - Pero ¿por qué las personas carecen de magnesio? Esto se explica por tres razones:

  • a - El estrés excesivo y repetido tira enormemente de las reservas de magnesio.
  • b - Las dietas de pérdida de peso son generalmente deficientes en magnesio pues los alimentos más ricos en magnesio son también más calóricos (chocolate, frutos secos).
    Además, estas dietas exigen un aumento de la ingesta de líquido, provocando una pérdida del magnesio intestinal.
  • c - Muchos alimentos que contienen magnesio (cereales) son frecuentemente empobrecidos con la refinación industrial.

IV - Síntomas de carencia: la Espasmofilia

La falta de magnesio se siente en todos caminos de los influjos nerviosos. Esto explica la increíble diversidad de los síntomas de la Espasmofilia.

1 - La Espasmofilia casi siempre se desarrolla sobre un fondo de emociones, ansiedad e insomnio, que normalmente se manifiesta a través de síntomas somáticos.

  • Los primeros signos son las pequeñas contracciones involuntarias de los músculos, como párpados o labios, pero también puede darse en otros territorios menos característicos.
  • Los calambres en las pantorrillas, la sensación de hormigueo en las manos y piernas y la sensación de adormecimiento de las manos muertas bastante fuerte.
  • Frecuentemente se registra une sensación angustiosa de "nudo en la garganta", problemas en respirar, opresión o dolor en el pecho que puede generar une afección cardíaca, principalmente en los hombres de más de cincuenta años.

2 - De todos modos, el consumo de magnesio es suficiente para excluir la explicación placebo solo.
Para facilitar la absorción de magnesio, es aconsejable asociar la vitamina B6 (alternando durante unos días de salmón fresco, de conejo y de hígado de ternera). En casos graves, puede ser útil asociar vitamina D: unas gotas de comercio o una porción por día de hígado de halibut durante 7 días.

V - Un peligro más grave: el exceso de magnesio

La acumulación de magnesio es poco común y ocurre sólo si el riñón tiene una función de eliminación insuficiente. Así, la automedicación y el consumo excesivo de magnesio en personas que sufran de insuficiencia renal puede conducir a la fatiga y a problemas cardíacos más graves: ritmo más lento, caída de tensión, y en algunos casos más serios, como paradas cardiacas.